EDUCACIÓN PROPIA UN CAMINO DE RESISTENCIA DE IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO EMBERA CHAMI DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Formamos un mundo destinado a preservar y resistir todo lo que es nuestro, la educación es la base para pervivir todo acontecimiento cultural y político del pueblo Embera Chamí
Ponente:
Juan Pablo Soto Bañol.
La disponibilidad de nuestros sueños es la perseverancia de alcanzar objetivos perennes a las realidades sociales del ser
Julio de 2008
PRESENTACIÓN
A través del conocimiento indígena surgen propuestas de asimilación del saber cosmogónico de nuestros ancestros, por tal razón surge la necesidad de fortalecer las experiencias de nuestros antepasados en procura de valorar la cultura y otros elementos importantes para fortificar la vida de la naturaleza de nuestra madre tierra (pacha mama) y los dioses que nos brindan su mano para seguir adelante en nuestros trabajos del día, de la semana, de todo el año.
Razón por la cual es necesario brindar una educación que permita la interacción de elementos y protagonistas de las comunidades indígenas, ya que en el campo de los conocimientos ancestrales son muchos los saberes que son compatibles con la naturaleza y el mismo individuo en procura de conservar y brindar equilibrio.
Creemos que las condiciones están dadas para sacar adelante nuestra propuesta ya que en el ámbito social debemos de hacer un cambio social y que la educación sea un órgano que inspire a un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos, en una sociedad que se quiera más a si misma, por lo tanto es ahora donde debemos de actuar ante la sociedad mediante una educación que ofrezca oportunidades de existencia y aproveche todas las oportunidades que le ofrece el entorno geográfico y del medio, es así como tratamos de construir un sistema educativo en que todos alcancen una educación de calidad.
Todo lo anterior nos da pie para fundamentar los procesos de educación indígena los cuales están ajustados a los pilares organizativos e inspirados en la defensa de la tierra, cultura, unidad y autonomía, donde se reivindique la recuperación del territorio, la solidaridad y la búsqueda de identidad; la producción es otro de los elementos que debemos tener en cuenta para la supervivencia del pueblo indígena y también todo lo que tiene que ver con las tradiciones culturales y expresiones simbólicas, los sistemas de medicina tradicional y costumbres que hacen referencia a su estrecha relación con la naturaleza en general, igualmente comprende los sistemas tecnológicos y los sistemas organizativos sociales y políticos entre muchos otros elementos, todos ellos articulados en una compleja red de valores y comportamientos que vivencian su identidad, articulados a la construcción del plan de vida de las comunidades indígenas del departamento de Caldas.
Por esta razón nuestro querer ante todos ustedes hermanos de este encuentro es presentar la experiencia dada a través de las luchas de los pueblos indígenas del país y particularmente del Pueblo Embera Chami del departamento de Caldas.
Creemos en la transformación de la educación con fines específicos acorde a las necesidades políticas, culturales y organizativas de las comunidades indígenas, por ello somos participes de derechos especiales y defendemos principios dados a través de la ley de origen, nuestro derecho mayor y el derecho indígena.
Contenido
1. CONTEXTUALIZACIÓN TERRITORIAL
GRUPOS INDÍGENAS EN COLOMBIA
2. UBICACIÓN DEL PUEBLO EMBERA EN COLOMBIA
3. UBICACIÓN DEL PUEBLO EMBERA CHAMI EN EL
DEPARTAMENTO DE CALDAS
4. EDUCACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA
LOS PRIMEROS REFERENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES.
1900 - 1970.
5. PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN CALDAS
6. SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO SEIP
PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO INDIGENA PROPIO
SEIP.
7. PROPUESTA DE EDUCACIÓN PROPIA PARA LA COMUNIDAD EMBERA EN CALDAS
8. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PROPIA
9. PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO
a. IMPLICACIONES METODOLOGICAS Y DIDACTICAS
b. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
c. FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO
d. FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO
e. FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
f. EVALUACION
10. CONCEPTO EDUCACIÓN PROPIA EN CALDAS
11. PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO PEC.
12. EL ENFOQUE DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
13. PASOS DEL PEC.
14. CENTROS EDUCATIVOS PILOTO
15. POLÍTICAS ETNOEDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS.
16. CABILDO ESTUDIANTIL
17. GUARDÍA ESTUDIANTIL
CONTEXTUALIZACIÓN TERRITORIAL GRUPOS INDÍGENAS EN COLOMBIA.
A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria. A pesar de esto, los 90 grupos Indígenas colombianos conservan aún 64 lenguas autóctonas y cerca de 300 formas dialécticas.
La mayoría de la población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitados legalmente. Se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la orinoquía, los Andes colombianos, en los valles interandinos y en la planicie del caribe.
De acuerdo con el Censo Nacional del DANE de 2005, de los 42’090.502 colombianos, 1’378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población) que tienen presencia en 27 departamentos y 228 municipios del país, en 710 resguardos titulados, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el número de resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.
Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país.
En las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas del país por los cambios culturales, el agotamiento de las tierras de los resguardos, especialmente de la zona andina, y por el desplazamiento forzado de las comunidades a raíz de la lucha por la tierra que tienen los actores armados ilegales en los territorios correspondientes a los resguardos, especialmente en las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y del Urabá y en los departamentos de Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño y Putumayo.
Distribución de la población indígena según etnias por territorial DANE y Departamentos
Territoriales DANE y departamentos Pueblos indígenas o etnias
Norte
Atlántico Mokana
Cesar Arhuaco, Kogui, Wiwa, Yuko, kankuamo
La Guajira Arhuaco, Kogui, Wayuu, Wiwa
Magdalena Arhuaco, Chimila, Kogui, Wiwa
Sucre Senú,
Nor occidental
Antioquia Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Senú, Tule
Córdoba Embera Katio, Senú
Chocó Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Tule, Waunan
Nor oriental
Arauca Betoye, Chiricoa, Hitnu, Kuiba, Piapoco, Sikuani, U´wa
Norte de Santander Barí, U´wa
Santander (U´wa), Guanes
Central
Boyacá U´wa, Muisca
Caquetá Andoke, Coreguaje, Coyaima, Embera, Embera katio, Inga, Makaguaje, Nasa, Uitoto
Casanare Amorúa, Kuiba, Masiguare, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Yaruros, U´wa
Cundinamarca Muisca
Huila Coyaima, Dujos, Nasa, Yanacona
Meta Achagua, Guayabero, Nasa, Piapoco, Sikuani
Amazonas Andoke, barasana, Bora, Cocama, Inga, Karijona, Kawiyarí, Kubeo, Letuama, Makuna, Matapí, Miraña, Nonuya, Ocaina, Tanimuka, Tariano, Tikuna, Uitoto, Yagua, Yauna, Yukuna, Yuri
Guainía Kurripako, Piapoco, Puinave, Sicuani, Yeral
Guaviare Desano, Guayabero, Karijona, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano, Wanano
Vaupés Bara, Barasana, Carapana, Desano, Kawiyarí, Kubeo, Kurripako, Makuna, Nukak, Piratapuyo, Pisamira, Siriano, Taiwano, Tariano, Tatuyo, Tucano, Tuyuka, Wanano, Yurutí
Vichada Kurripako, Piapoco, Piaroa, Puinave, Sáliba, Sikuane
Centro occidental
Caldas Cañamomo*, Embera, Embera Chamí, Embera Katio
Risaralda Embera, Embera Chamí
Tolima Coyaima, Nasa
Sur occidental
Cauca Coconuco, Embera, Eperara Siapidara, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona
Nariño Awa, Embera, Eperara Siapidara, Inga, Kofán, Pasto
Putumayo Awa, Coreguaje, Embera, Embera Katio, Inga, Kamëntsa, Kofán, Nasa, Siona, Uitoto
Valle del Cauca Embera, Embera Chamí, Nasa, Waunan
Fuente: DANE, Censo general 2005
La mayoría de estas comunidades habitan en resguardos, que es una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio. (Art.21 Dcto. 2164/95)
La división de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior registra un total de 710 resguardos en el territorio nacional, con una extensión aproximada de 34 millones de hectáreas (29.8% del territorio nacional), distribuidos de la siguiente manera:
Resguardos Indígenas por Territorial Dane y departamento
Territoriales Dane y Departamentos Nº de departamentos con resguardos Nº de municipios con resguardos Nº de resguardos
Norte 4 24 34
Cesar 5 10
La Guajira 11 20
Magdalena 5 3
Sucre 3 1
Nor occidental 3 47 160
Antioquia 19 42
Córdoba 3 3
Chocó 25 115
Nor oriental 3 14 30
Arauca 6 26
Norte de Santander 6 3
Santander 2 1
Central 10 60 200
Boyacá 2 1
Caquetá 10 45
Casanare 4 10
Huila 10 14
Meta 6 20
Amazonas 10 26
Guainía 6 25
Guaviare 4 24
Vaupés 4 3
Vichada 4 32
Centro ocidental 3 14 77
Caldas 5 6
Risaralda 3 5
Tolima 6 66
Sur occidental 4 69 221
Cauca 26 83
Nariño 17 60
Putumayo 13 55
Valle del Cauca 13 23
TOTALES 27 228 710*
Fuente: DANE, Proyecciones de Población, junio 30 de 2005.
* 2 resguardos tienen su territorio en 3 departamentos y 8 resguardos en 2 departamentos.
UBICACIÓN DEL PUEBLO EMBERA EN COLOMBIA
Nombre alterno: emperä, eberä, bed´ea, eperä pedea, cholo
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chocó.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA EMBERA
Los embera, se encuentran dispersos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas-resguardo de La Montaña-, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.
HISTORIA EMBERA
En épocas prehispánicas el territorio inicial de los embera, en los cauces superiores del río Atrato y San Juan, se encontraba poblado por múltiples grupos étnicos diferenciados. A la llegada de los españoles, los embera fueron denominados como indígenas Chocó. Como resultado de los conflictos interétnicos y de los enfrentamientos con la administración colonial se dispersaron en pequeños grupos en la llanura costera y la vertiente cordillerana.
CULTURA EMBERA
Los embera conservan gran parte de su pensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales. Se destaca dentro de su cultura la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. En sus ceremonias utiliza bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus.
De acuerdo a su cosmovisión, el mundo se divide en tres submundos: el mundo de arriba donde habitan los espíritus de los muertos, los gallinazos reales y Karagabi, su héroe cultural; el mundo intermedio donde se encuentra Trutuika y otros espíritus como la madre del agua, que toman la forma de animales o monstruos; y en el último, los seres humanos.
Entre sus ritos más sobresalientes está la “ombligada“ que se le practica a los niños en luna llena pocos días después de nacer, aplicando distintas sustancias sobre su vientre; se dice que con este ritual, se adquiere fuerza para cazar, pescar y navegar. Además de las fiestas tradicionales, celebran el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.
VIVIENDA EMBERA
Anteriormente vivían en tambos o viviendas circulares, ubicadas a lo largo de los ríos; hoy en día viven en poblados en los cuales se conserva la vivienda tradicional. Esta es una construcción de madera de forma circular, sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA EMBERA
La familia se constituye en la unidad mínima de su organización social. Chapakus es el nombre que se le da al núcleo de parientes formados por distintas generaciones: abuelos, padres, nietos y primos hasta segundo grado de consanguinidad. Los miembros del grupo viven juntos y comparten trabajos y ceremonias.
Desde los años setenta se han organizado en cabildos mayores y menores, alrededor de la Organización Regional Embera-Waunana, Orewa, en el departamento del Chocó, donde comparten su territorio con los waunaan y embera katío en 103 resguardos. Estos tres pueblos han sido objeto de la violencia y el desplazamiento forzado causados por los conflictos de orden público en los departamentos del Chocó y Antioquia.
ECONOMÍA EMBERA
Los embera basan su economía en la construcción de canoas, cultivo de maíz, caña de azúcar, arroz, yuca, fríjol, gran variedad de plátano, chontaduro, piña, aguacate, borojó y cítricos. Entre las actividades productivas se destaca la caza, la pesca, la alfarería y cestería.
UBICACIÓN DEL PUEBLO EMBERA CHAMI EN EL
DEPARTAMENTO DE CALDAS
En la actualidad contamos con seis resguardos legalmente constituidos y seis asentamientos indígenas
:
Resguardo Nuestra señora Candelaria de la Montaña, ubicado en el municipio de Riosucio con una población de 17.141 habitantes.
Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, con su jurisdicción en el municipio de Riosucio y Supía y una población de 21.701 habitantes.
Resguardo Indígena de San Lorenzo con su territorio ubicado en el municipio de Riosucio y una Población de 11.112 indígenas
Igualmente en Riosucio se encuentra ubicado el Resguardo de Escopetera Pirza, con parte de su territorio ubicado en jurisdicción del municipio de Quinchia Risaralda y una población de7.941 habitantes.
En el municipio de Risaralda existe un resguardo de indígenas denominado LA ALBANIA, con una característica especial es que aún conservan su idioma al igual que el Resguardo de Totumal que se encuentra ubicado en el municipio de Belalcázar; los asentamientos indígenas son grupos de familias organizadas en cabildos indígenas pero sus territorios se encuentran en proceso de legalización como son los asentamientos indígenas de la Trina y Cauromá ubicados en el municipio de Supía y el Asentamiento Indígena de la soledad ubicado en el municipio de Filadelfia
La historia nos muestra que en tiempos inmemorables los territorios que hoy ocupamos siempre han sido habitados por pobladores indígenas, defensores de su territorio, de su identidad, de sus propios gobiernos, que se vieron afectados por nuevos modelos de desarrollo implementados con la llegada de los conquistadores Españoles, que alteraron toda manifestación y practica de un pensamiento propio que es la herencia que hoy se trata de defender y conservar en medio de otros modelos que se articulan en la actualidad.
En el caso específico, en el departamento de Caldas, se encuentra asentada una población Indígena superior a los 63.000 indígenas y organizados en cabildos indígenas como máxima autoridad dentro de su territorio, la mayor concentración de población de estas características se encuentra ubicada en el municipio de Riosucio, con cuatro resguardos indígenas legalmente constituidos, Resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta (Riosucio, Supía), con títulos coloniales y cédulas reales de la corona Española entregadas en 1627; y recientemente la Constitución del Resguardo Indígena de san Lorenzo y el de Escopetera Pirza.
Es así como en la actualidad el cuadro indígena territorial está compuesta por:
Municipio
Comunidad Indígena N° de habitantes
Riosucio Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña 17.141
Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta 21.701
Resguardo Indígena de San Lorenzo 11.112
Resguardo Indígena Escopetera Pirza 7.941
Belalcázar Resguardo Indígena Totumal 1.403
Risaralda Resguardo Indígena La Albania 249
Supía Comunidad Indígena Cauromá 1.400
Comunidad Indígena La Trina 1.951
Filadelfia Comunidad Indígena La Soledad 160
Anserma Comunidad Indígena ANSEA 177
Marmato Comunidad Indígena CARTAMA 2.920
Neira Comunidad Indígena DAMASCO 417
Total Habitantes 66.572
EDUCACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA
LOS PRIMEROS REFERENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES.
1900 - 1970.
Entre los años de 1900 y 1960 la educación de los indígenas, se llevaba a cabo bajo la tutela de la iglesia o en escuelas oficiales en las cuales se aplicaba un currículo que desconocía la cultura de los grupos étnicos y en la mayoría de los casos se impedía que se hablara en la lengua indígena. (CRIC, 1987:9) Con el concordato entre el estado colombiano y la santa sede firmado en 1987 y el cual se extiende hasta pasado el medio siglo XX, se plantean normas y directrices que impulsó la Iglesia católica cómo elemento esencial del orden social y un medio de extensión de la civilización y la nacionalidad hacia los “salvajes” selváticos e indios andinos, antiguos vasallos suyos. (Jimeno y Triana, 1985:31)
Una de las disposiciones más importantes del concordato es la referida a la enseñanza obligatoria de la religión en las universidades, los colegios y escuelas. El otro referente de importancia la ley 89 de 1890 por "la cual se determina la manera como debe ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada.", y el decreto 74 de 1898, el cual plantea en su artículo 1°, que: La legislación general de la república no regirá entre los salvajes que vayan reduciéndose a al vida civilizada por medio de misiones. En consecuencia, el gobierno de acuerdo con la autoridad eclesiástica, determinará la manera como esas incipientes sociedades deban ser gobernadas. En esta Ley los indígenas son concebidos como menores que deben ser tutelados por la iglesia, por otra parte, la ley concibe la educación en comunidades indígenas como parte de la misión civilizadora iniciada en la conquista y continuada en la colonia.
La educación para los indígenas que estaba en manos de la iglesia, se desarrolla en el marco de las misiones, con una concepción pedagógica originada en la pedagogía católica y que se mantiene hasta los años cincuenta, época en la cual se adoptan los planes oficiales. Por ejemplo, en el Cauca, Tierradentro región en la cual habita el mayor porcentaje de indígenas paeces, se instala desde 1905, la congregación de la Misión compuesta por Lazaristas y Vicentinos. Los misioneros como señala Gimeno (1985:61), percibieron el entrecruce complejo de elementos y las enormes posibilidades que ofrecía la creación de poblados dependientes del centro misionero—escolar, control y vigilancia sobre las actividades cotidianas del mismo, incidencia en la conti¬nuidad de la estructura social tratando de amoldarla según ciertas pautas “civilizadas”. La escuela misional se convirtió en centro económico y de relaciones diversas, de aprovisionamiento y circulación de mercancías, de compra de fuerza de trabajo y comunicaciones.
Un internado indígena, es una unidad económico-adminis¬trativa con labores agropecuarias, servicios de comunicaciones, salud, trans¬porte, mercadeo, que nuclea la población alrededor suyo. De allí la impor¬tancia que tiene tanto para el aparato estatal como para los misioneros. La escuela misional en síntesis, permite afianzar modelos espacio—tempo¬rales, pautas cognoscitivas, valoraciones y prohibiciones e incluso determinadas relaciones de producción. Inicialmente no se proporcionó una alta calificación de la fuerza de trabajo, pero se abrieron brechas en la organiza¬ción indígena que rompieron su autonomía como estructuras sociales pecu¬liares.
A partir del concordato de 1887, la catequización de los salvajes y la educación de la juventud se adoptaron como objetivos principales de las misiones. Por otra parte, la percepción, representaciones y consideraciones ideológicas que se tenía de las comunidades indígenas que se había iniciado en la conquista, justificaba las diversas acciones tendientes a civilizar. Según estas consideraciones, los indígenas... “se encontraban en un estado inverosímil de degradación: desconocían el derecho de propiedad, sostén de la sociedad, su ignorancia del matrimonio monogámico favorecía la promiscuidad sexual con sus aterradoras consecuencias.
Era por lo tanto necesario “llevar la luz”. . . a “nuestros pobres indios (que) viven tristes, sin esperanzas”, . . y “no saben de dónde vienen ni para dónde van”. (Builes, M.A. 1951: 30, citado por Jimeno, 1988:61). Imponer “la idea cristiana” a pueblos casi todos “politeístas “lo que supone una aberración del enten¬dimiento junto con una abyección de la naturaleza racional”, era un compro¬miso histórico. Tan sólo así “el salvaje, libre de la coyunda de la naturaleza. (. . .) aspiró el aire de la libertad (. . .) y conoció (. . .) su pequeñez ante Dios que ahora le enajenaba cuerpo y alma” (Jaramillo, 1947: 14, citado por Jimeno,1988:61)
El primer antecedente de una educación indígena de los grupos étnicos en ese periodo lo constituye el pensamiento pedagógico del indígena Manuel Quintín Lame, nacido en la hacienda de San isidro municipio de Políndara, Este dirigente tenía como objeto en se momento la lucha contra el pago de arrendamiento en las haciendas de la región dónde había nacido, luego en la región de Pisojé, Totoró, Pancitará, Miraflores, Coconuco y Silvia. Así tenemos que en el año de 1916, se encontraba en Tierradentro impulsando el alzamiento de las comunidades indígenas en lo que se ha denominado la Quintinada.
En este contexto de luchas sociales por parte de los indígenas del Cauca y Tolima, en Colombia, Manuel Quintín Lame desarrolla su obra ""Los Pensamiento del Indio que se Educó dentro de las Selvas Colombianas" (Quintín, 1939), la cual finaliza de escribir en el año 1939 cuando tenía 56 años. Esta obra de 118 páginas, en la cual había empleado diez años, se presenta impregnada de influencias religiosas, de retórica política y concepciones indígenas.
Sin embargo, además de los aspectos políticos que se han resaltado de este libro, éste tiene el merito de llamar la atención sobre las relaciones entre la naturaleza, el saber y el tipo de educación que se derivaría de esta relación. En efecto, Manuel Quintín hace sistemáticas referencias a la naturaleza como el origen del conocimiento y a la experiencia como el vehículo de la formación. “No es verdad que sólo los hombres que han estudiado quince o veinte años, los que han aprendido a pensar para pensar, son los que tiene vocación, etc, porque han subido del Valle al Monte. Pues yo nací y me crié en el monte, y del monte baje hoy al valle a escribir la presente obra" (Quintín, 1971:6). Mas adelante señala, " La naturaleza humana me ha educado como educó a las aves del bosque solitario que ahí entonan sus melodiosos cantos y se preparan para construir sabiamente sus casuchitas sin maestro". (ibid,10)
Ahora bien, como se ha señalado por diversos autores, para Quintín Lame, la naturaleza constituye un concepto fundante, tanto en el sentido epistemológico, cultural, cómo político. Cómo concepto pivote es el núcleo a partir del cual se piensa nuestra existencia y la de los demás seres. Por otra parte, es el lugar a partir del cual se puede establecer una diferencia entre la cultura del europeo y la cultura natural indígena. Al considerar la naturaleza el origen no solo de nuestra existencia sino de todo conocimiento, el autor deriva una noción de la edu¬cación basada en el conocimiento natural de esa naturaleza, en el cual la experiencia y la interpretación puede ser una de las formas de acceder a él.
Historia de Educación Indígena
Cuando se consulta la historia de la etnoeducación en Colombia, contenida en los documentos del Ministerio de Educación Nacional (1986, 1994. 1996), lo que principalmente se obtiene es una lista de leyes y decretos reglamentarios. Se ha vuelto un hábito repetir que la etnoeducación fue comenzada entre los Arhuaco de la Sierra Nevada, quienes, desde 1976, han trabajado en el cambio curricular y en 1983 lograron expulsar a los misioneros capuchinos del área. La historia legal de la etnoeducación comienza desde 1976 con la reestructuración del sistema educativo colombiano, en la cual se brinda a los indígenas el derecho a una educación propia y a participar activamente en la elaboración de sus currículos (Decreto Ley 088176) En 1978 se reglamentó el articulo 11 del Decreto 088/76 por medio del Decreto 1142 que, hasta la promulgación de la Constitución de 1991, constituyó el documento rector de los principios de educación indígena para el país: la educación debe estar de acuerdo con la necesidades y características culturales de los grupos, las comunidades deben participar en el diseño de sus programas educativos, la alfabetización debe hacerse en lengua materna, se tendrán en cuenta horarios y calendarios de acuerdo a las características de las comunidades, entre los más salientes. En 1984, por medio de la Resolución 3454. el Ministerio establece los lineamientos generales de la educación indígena nacional "basado en el marco teórico denominado ETNODESARROLLO, Y las características, principios, finalidades, objetivos, estrategias y condiciones necesarias para la implementación de su componente, es decir la ETNOEDUCACION. En el artículo primero de este decreto se define etnoeducación como
"un proceso social permanente inmerso en la cultura propia, que consiste en la adquisición de conocimientos y valores y en el desarrollo de habilidades y destrezas que capacita a la para participar plenamente en el control cultural de su comunidad"
Esta definición recoge elementos de la definición postulada por "La Declaración de San José" (Bonfil Batalla. 1981), en la cual etnoeducación se entiende como:
"un proceso social permanente, inmerso en la cultura propia, que permite, conforme a las necesidades, intereses y aspiraciones de un pueblo, formar a sus individuos para ejercer su capacidad social de decisión, mediante el conocimiento de los recursos de su cultura, teniendo en cuenta los valores del grupo étnico que permitan un reconocimiento y a la vez relación con otras culturas y con la sociedad hegemónica en términos de mutuo respeto"
La etnoeducación es definida en términos reivindicativos que buscan establecer espacios para el mantenimiento y desarrollo de otras opciones culturales frente a unas condiciones históricas de dominación (es interesante que el término "hegemónico" fundamental en la concepción de etnodesarrollo y etnoeducación de Bonfil Batalla, fue suprimido en la redacción de la definición oficial de etnoeducación). En el ámbito latinoamericano estos conceptos nacen de todo un debate en torno al papel de la antropología frente a las luchas populares. Indígenas y campesinas. y postulan una perspectiva ética de compromiso con las luchas y las aspiraciones de los pueblos que estudia En el ámbito colombiano la etnoeducación está ligada al desmonte de los privilegios de la Iglesia en los Territorios Nacionales. En la cual se había delegado todos los poderes del estado Los antropólogos enarbolan la bandera de la defensa de los grupos étnicos minoritarios sometidos a una educación enajenante que destruye y desvaloriza sus culturas y formas de vida. Esto coincide con la firma de varios tratados internacionales sobre derechos de grupos minoritarios y con las presiones crecientes del movimiento indígena organizado en Colombia.
PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN CALDAS
En el departamento de Caldas existen comunidades indígenas asentadas en varios municipios así: Resguardo Cañamomo Lomaprieta, Resguardo Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, Resguardo San Lorenzo, Parcialidad Escopetera Pirza en Riosucio; Asentamiento La Trina y Asentamiento Cerro Tacón en Supía, - Asentamiento La Soledad en Filadelfia; - Resguardo La Albania en Risaralda y – Resguardo Totumal en Belalcázar.
Con la promulgación de la Constitución Política y el reconocimiento que es Estado hace de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación, los Pueblos Indígenas dan continuidad a los diferentes procesos de lucha emprendidas y que buscan la reivindicación de sus derechos tanto legales como ancestrales.
Esta reivindicación de derechos se hace en todos los niveles y para el caso específico del sector educativo se logra a través del reconocimiento constitucional con la expedición de la Ley 115 del 7 de febrero de 1994 (Ley General de Educación). Se ratifican los lineamientos en el sector a tener en cuenta para la enseñanza al interior de las comunidades indígenas, es así como el Capítulo III “Educación para Grupos Étnicos”; en sus artículos 55 a 63 define el concepto de Etnoeducación, sus principios y fines, la Lengua Materna, la formación de Educadores para Grupos Étnicos y la celebración de contratos entre otros; estipulando además que la educación que se imparte al interior de las comunidades debe responder a las necesidades, expectativas e intereses de las mismas.
El 23 de marzo del 2001, se lleva a cabo en Bogotá, la reunión entre Gobernadores Indígenas, Alcaldes de los municipios de Riosucio y Supía, Secretaría de Educación del Departamento y Ministerio de Educación Nacional donde se concluyó que el problema educativo planteado por las comunidades indígenas es de orden municipal y departamental y es allí donde se debe tratar ese asunto. Las Autoridades Indígenas inician diálogos y acercamientos con los entes municipales y departamentales, dando como resultado la contratación, por parte del municipio de Riosucio de 38 docentes que fueron seleccionados por los mismos cabildos. Sin embargo la vulneración de los derechos indígenas en el campo educativo siguieron siendo una constante.
La Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas ACICAL, interpone una Acción de Cumplimiento por la vulneración a normas generales y especiales con respecto a la prestación del servicio educativo en las comunidades indígenas. El fallo de la acción interpuesta declara el incumplimiento del artículo 62 de la Ley 115 de 1994, el artículo 11 y 12 del Decreto 804 de 1995 por parte de las Autoridades Municipales y Departamentales. La Acción también dispone que el Alcalde de Riosucio Caldas y el Gobernador del departamento de Caldas, en un plazo no mayor a un mes, debe proceder a convocar la Concertación con las Autoridades Indígenas de los Resguardos. Sólo el departamento convocó, a finales del año pasado, a una reunión que en ningún momento fue de concertación y en la que no se llegó a ningún acuerdo. El Alcalde de Riosucio en ningún momento ha llamado a concertar.
A nuestro juicio consideramos que a pesar de los múltiples acercamientos que las Autoridades Indígenas han propiciado, las Autoridades Municipales y Departamentales han desconocido la buena voluntad y no se ha dado cumplimiento al fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Ley 21 de 1991 que exige la Consulta y la Concertación para adelantar acciones al interior de los territorios indígenas.
Exigencias:
1. Respetar la normatividad existente en el Sector Educativo para las Comunidades Indígenas.
2. Concertar la selección de maestros que vayan al laborar al interior de los territorios indígenas.
3. Vincular a los docentes indígenas que venían laborando en el año 2001.
La iniciativa de fortalecer el modelo de Educación propia en las Comunidades Indígenas de Caldas surge por iniciativa de los Comités de Educación en los Cuatro Resguardos del municipio de Riosucio en 1989, donde se plantea como estrategia de trabajo elaborar un proyecto investigativo que lleve a las comunidades Indígenas a evaluar y repensar el modelo educativo que se venia adelantando en cada uno de los planteles educativos.
Las Autoridades Indígenas de los Resguardos en aquella época habían tenido en cuanta que para nuestras comunidades indígenas la educación debe apuntar a fortalecer cada vez más los procesos organizativos y autónomos con sentido de pertenencia e identidad al territorio y la organización, que el saber ancestral y la transmisión de saberes juegan papel importante en el fortalecimiento y revaloración de la cultura propia, donde toda la comunidad Indígena y no Indígena que está en nuestros territorios se rige por la ley natural o la ley de origen.
Donde también se tenía en cuenta que el docente, el padre de familia, el niño, la niña, los jóvenes, líderes comunitarios, nuestros Gobernadores y Autoridades tradicionales Todos juegan un papel importante en la vida educativa del pueblo Embera Chamí en la Departamento de Caldas, donde el médico tradicional es el armonizador de la madre naturaleza y el saber ancestral que se posee en nuestra cultura.
Se pretendía zonificar los resguardos con el fin de tener escuelas piloto que al final de cada periodo lectivo se evaluará el trabajo realizado en la experiencia educativa, basada en el trabajo Comunitario, cultural y artístico de cada uno de los resguardos.
Para 1990 por iniciativa del Consejo regional Indígena de Caldas CRIDEC y nuevamente los Comités de educación de los Resguardos y sus respectivas Autoridades Tradicionales se retomaron nuevamente la idea de construir un currículo propio que apunte a fortalecer los intereses, necesidades y aspiraciones de las Comunidades Indígenas, en apoyo con el Centro Experimental Piloto de Caldas(CEP), se construye el primer documento teórico que recoge los ideales educativos de los líderes de la época bajo el nombre “ETNOEDUCACION CALDAS”. Durante el año 1991 al interior de las Organizaciones Indígenas se continuo trabajando en aspectos comunitarios y organizativos con proyección social a cada una de nuestras comunidades. Para 1992 se continúa nuevamente con el apoyo de la división de Etnoeducación del MEN y el CEP los cuales se encargaron de la contratación de investigadores expertos en el tema de educación para grupos étnicos a nivel nacional.
La metodología utilizada para el inicio de la propuesta “CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS”. Se basó en la realización de seminarios concentrados y encausados al conocimiento y análisis de los fundamentos curriculares tendientes al desarrollo de un currículo a nivel local a partir de las necesidades de la realidad de las comunidades para lo cual se ha aplicado como método en el diagnóstico de las necesidades, la I .A .P (Investigación Acción Participativa), empleando como guía un cuestionario previamente estudiado y adaptado por las comunidades indígenas, donde se especifican las necesidades fundamentales del ser humano y todo lo que a ellas compete.
La aplicación de dicha guía en las comunidades fue la base que permitió obtener un diagnóstico de las necesidades que llevaron a la elaboración de un currículo propio, cuyo fines fueran acordes a los intereses del grupo étnico Embera Chamí en el Departamento de Caldas.
En la misma dinámica se continua trabajando hasta 1997, etapa en la cual se trabajaron las áreas de el lenguaje castellano, sociales, naturales, expresión artística, educación física y religiosidad, a demás las estrategias metodológicas, criterios de evaluación, pacto de convivencia, revisión y ajustes. Faltando por lo menos tres seminarios para finalizar la elaboración del currículo en temas específicos como: Lengua Materna, Tecnología Legislación Educativa, Problemas de aprendizaje, material de apoyo (cartografía, historia), módulos o guías permanentes.
En la elaboración del diagnóstico participativo se contó con el apoyo de los docentes indígenas, algunos no indígenas, lideres, agentes comunitarios, sabedores y autoridades tradicionales de los Resguardos de Caldas.
También fueron trabajados investigaciones como: juegos tradicionales, plantas medicinales, bebidas y comidas típicas, agüeros, dichos y refranes.
La documentación de la investigación realizada, se esta tratando de recuperar pues en el momento son muy pocos los soportes teóricos que se tienen al respeto.
Al interior del área de educación y capacitación del CRIDEC en 1999 se hizo el análisis de la matriz DOFA con el fin de plantear estrategias con el fin de contrarrestar las debilidades y amenazas y afianzar fortalezas y oportunidades que son las siguientes:
1- Socialización los procesos etnoeducativo con la comunidad, líderes, docentes para que este sea comprendido, complementados e internalizado (mediante talleres, seminarios, conferencias, foros).
2- Abrir espacios de participación para el fortalecimiento del proceso.
3- Implementación de programas de capacitación.
4- Búsqueda del nombramiento de un Coordinador de Etnoeducación a nivel municipal y departamental.
5- Gestión de recursos económicos para garantizar la implementación del proceso.
6- Defender y hacer valer las normas especiales que existen en el campo educativo para las comunidades indígenas.
7- Gestionar ante el MEN que la administración de los recursos destinados al programa de Etnoeducación, sean girados a la organización directamente.
8- Gestionar el nombramiento de los docentes indígenas.
9- Concertación en lo referente a la aplicación de las políticas en las comunidades Indígenas.
10- Concientización a la comunidad acerca de los modelos de desarrollo que atenten contra la educación Indígena.
11- Procurar la continuidad de los docentes que han participado en el proceso.
De acuerdo a lo antes planteado en la matriz DOFA realizada por el CRIDEC desde 1999 al interior de las organizaciones indígenas de base continuo trabajando en las respectivas áreas de educación en el proceso de cualificación de los docentes, líderes y agentes comunitarios que forman parte de cada una de las comunidades indígenas.
Como lo es el caso del resguardo Cañamomo Lomaprieta que desde 1997 inicio el trabajo de la construcción de su proyecto educativo comunitario y así mismo para el 2000 y 2001 con el apoyo del área de educación y Capacitación del CRIDEC se iniciaron los primeros conversatorios en aspectos de vital importancia para el modelo e ecuación propia en nuestros territorios como son: Plan de vida, proyecto de vida, pedagogías propias, Ecuación Propia todos encaminados a que en cada resguardo se hiciera una auto evaluación frente al que hacer educativo en los diversos contextos. La asesoría fue contratada por el área de educación y Capacitación del CRIDEC.
De esa manera también se articuló a las áreas de Educación en enero del 2001 aspectos tan importantes como una nueva fase de diagnóstico de los territorios indígenas, que permitiera hacer un nuevo muestreo de qué tipo de Educación estaban soñando los padres de familia, niños, jóvenes, líderes comunitarios, artesanos, músicos, médicos tradicionales, para las futuras generaciones, razón por la cual se adelantaron varios encuentros con las Autoridades Tradicionales con el fin de obtener en aval en dichas iniciativas en cada uno de los resguardos de Riosucio. Y fue así como para los meses de enero y febrero de 2001 se conformaron las escuelas de formación en los Resguardos, contando con la Autonomía de las áreas de Educación para su conformación y convocatoria.
Se tuvo en cuenta como primera estrategia de trabajo el estado del arte en otras experiencias educativas a nivel nacional como fueron los trabajos del Plan Educativo WIWA de la Sierra Nevada, los aportes de experiencias educativas en el resguardo de Quizgó en Silvia Cauca, Río Blanco Cauca en le macizo Colombiano.
Además la Participación en el Congreso Nacional Universitario de Etnoeducación en UNICAUCA y la participación en la segunda mesa Técnica Nacional de Evaluación para docentes.
Todo lo anterior contribuyó a elaborar una guía única que permitiera estructurar el primer documento teórico que ayudara al inicio de la construcción de los PEC “Proyectos Educativos Comunitarios de los Resguardos Indígenas en el Municipio de Riosucio”.
Se tuvo la oportunidad de hacer la socialización de los primeros resultados en el Resguardo Indígena de San Lorenzo contando con el apoyo de la Secretaria de Educación Municipal.
Además se pudo socializar una propuesta más estructurada con los docentes del área urbana y rural en el municipio. En esa dinámica se continua hasta el mes de junio donde se tuvo el primer encuentro de socialización de las propuestas pedagógicas comunitarias que habían sido inscritas en los PEC de los Resguardos (40).
Fue necesario continuar con actividades de gestión en cuanto al aspecto económico para fortalecer cada vez más las actividades de formación y capacitación pedagógica.
Para ese entonces los docentes indígenas que en el momento adelantan la Licenciatura en Ciencias Sociales como propuesta de trabajo de grado plantearon la continuación de la revisión y presentación de un documento que permita consolidar la propuesta de Educación Propia como un Proyecto de Vida para las comunidades indígenas de los Municipios de Riosucio y Supía Caldas, razón por la cual con la asesoria de los tutores de la Universidad de Caldas nos dimos a la tarea de elaborar por grupos de estudio el Anteproyecto del trabajo denominado “ LA EDUCACIÓN PROPIA UN PROYECTO DE VIDA PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LOS MUNICIPIOS DE RIOSUCIO Y SUPIA CALDAS”, luego de socializar las propuestas de anteproyecto se consolidaron los grupos de trabajo que se encargarían de continuar en la estructuración del Macroproyecto , para luego ser sustentado y presentado a la universidad y las autoridades tradicionales de los resguardos.
La dinámica de trabajo en cada grupo de estudio ha consistido en reuniones que permiten seguir consolidando cada vez más el soporte teórico y metodológico del proyecto investigativo como tal.
Se ha realizado la revisión de las investigaciones adelantadas en los seminarios los cuales han sido adaptados a las nuevas tendencias educativas sin perder de vista lo que han trabajado las Autoridades Tradicionales y Organizaciones de los cabildos, se ha contado también con el apoyo de asesoría de una de las docentes de La Normal Superior sagrado corazón de Riosucio, la cual ha trabajado en el proceso etnoeducativo desde su inicio.
También en cada grupo de estudio se ha hecho hasta el momento el diseño y revisión de las áreas de estudio para así de esa manera llegar a nuestro objetivo final”Consolidar la propuesta de Educación Propia como un Proyecto d vida para las Comunidades Indígenas de los municipios de Riosucio y Supía Caldas “.
De esta manera los docentes con la comunidad en general han establecido un acercamiento entre la comunidad y la institución y se han realizado investigaciones para el fortalecimiento de la educación, teniendo en cuenta las directrices del plan de vida de cada Resguardo.
Estas investigaciones consisten en la ploriferación de elementos culturales de la región, también se tienen en cuenta la participación de la comunidad y en si la forma como los docentes elaboran contenidos de acuerdo al contexto de cada comunidad.
Se adelantan procesos como el rescate de valores de la misma comunidad, procesos organizativos, culturales, políticos y sociales al interior del territorio indígena.
Nota: Dentro de la elaboración del diagnóstico participativo el MEN, el CEP elaboraron el documento” DIAGNOSTICO REGIONAL PARA EL CURRICULO DE EDUCACION BASICA PRIMARIA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO”. Además la publicación de las revistas denominadas “LOS EMBERA CHAMI EN CALDAS” y la elaboración de Cartografías (mapas).
SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO SEIP
PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
Es el conjunto de derechos, procesos, procedimientos y acciones que garanticen el derecho fundamental a la Educación Indígena Propia en todos los niveles; desde la primera infancia hasta la educación superior, de manera gratuita que asegure el acceso, la equidad, integralidad, la pertinencia, la diversidad y la interculturalidad; que posibilite el fortalecimiento económico, social, cultural y político autónomo en armonía con la cosmovisión y los planes de vida de los pueblos indígenas.
El sistema educativo indígena propio se considera que es un proceso que históricamente recoge el pasado y antepasado de los pueblos, las cosmogonías y los principios que orientan a los pueblos. En ese sentido también viene construyendo la educación pertinente a las necesidades actuales, considerando los desarrollos de la educación escolarizada actual como una estrategia para el fortalecimiento y construcción de los planes de vida, posicionando el proyecto educativo comunitario como una de las bases del sistema educativo indígena propio mediante el cual las comunidades orientan, direccionan y desarrollan la educación de acuerdo a su derecho propio. Igualmente las normas que se han venido desarrollando y concertando en la política etnoeducativa del Estado que ha reconocido los desarrollos de la educación propia de los pueblos indígenas. Este sistema tiene como elemento fundamental metodológico la investigación puesto que es la manera como las comunidades vienen construyendo conocimiento a partir de reflexionar sobre sus realidades y entornos.
COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO INDIGENA PROPIO
1. POLÍTICO ORGANIZATIVO:
Fundamentos de orden histórico, territorial, cultural, político - organizativo y de Derecho propio.
Bases legales de orden nacional e internacional de una educación especial indígena. (Normatividad y jurisprudencia)
Definición de Educación indígena propia. (papel de la educación en la construcción del hombre y la sociedad que queremos, estrategia de pervivencia como pueblos)
Principios de la Educación indígena propia. (interculturalidad, como se aporta desde los pueblos indígenas a la sociedad: en la convivencia de una sociedad multicultural.)
Construcción colectiva de pensamiento, políticas, lineamientos y objetivos de la educación propia (relacionamiento con la institución y sociedad).
Estructura y Gobierno Propio de los pueblos indígenas para la toma de desiciones en desarrollo de la autonomía.
Armonización del Sistema Educativo Indígena propio con los planes de vida o planes estratégicos y/o proyectos educativos comunitarios.
Requerimientos de los pueblos indígenas para el desarrollo del SEIP
2. PEDAGÓGICO
Fundamentos del Proyecto Educativo Comunitario, cultural y territorial pertinentes.
Currículos.
Establecimiento de calendarios Educativos indígenas acorde a usos y costumbres de cada pueblo.
Modelos pedagógicos indígenas propios (construcción colectiva de conocimientos. Los conocimientos propios deben ser equiparados a los otros conocimientos)
Criterios sobre edad de iniciación en la escolaridad Indígena.
Planes de estudio.
Evaluación, seguimiento y control por el Gobierno tradicional indígena.
Investigación y desarrollo del conocimiento, ciencia y tecnología propia, para el fortalecimiento de la identidad cultural de cada pueblo. (criterios, significado, escenarios, actores y procesos de la educación.)
Formación y capacitación de talento humano. (Como se aprende y que se aprende.)
Calidad educativa desde la concepción indígena.
Producción de materiales educativos indígenas.
Procesos de formación y aprendizaje escolarizados y no escolarizados en todos sus niveles en un contexto multilingüe y pluricultural.
Metodologías educativas propias
3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Estructura y autonomía administrativa propia. (órganos de deliberación, dirección, construcción de políticas, administración, ejecución, de seguimiento y control, coordinación y articulación, desarrollo pedagógico).
Planta de personal. (funciones, cargos, perfiles…)
Planeamiento Educativo Comunitario.
Financiación de todo el proceso del Sistema de educación indígena propio por el Estado. (Tipología educativa especial indígena propia)
Infraestructura física y dotación acorde con los requerimientos culturales de cada pueblo.
Convalidación de procesos educativos indígenas.
Asesorías y acompañamientos externos previo requerimiento de las Autoridades indígenas respectivas.
Convivencia Educativa indígena.
Sistema de información.
Talento humano y Estatuto docente indígena.
PROPUESTA DE EDUCACIÓN PROPIA PARA LA COMUNIDAD EMBERA EN CALDAS
La propuesta se perfila hacia el conocimiento de elementos tan importantes como la cultura, los procesos productivos, el medio ambiente; da respuestas a las expectativas de los habitantes de la comunidad quienes son los transmisores de la cultura. Esta propuesta centra la mirada en la cosmovisión y la cosmología y profundiza los aspectos comunitarios, culturales, legislativos e históricos de las comunidades además se penetra en los elementos pedagógicos, metodológicos y didácticas que contribuyen al desarrollo del currículo propio.
El objetivo principal es de consolidar el modelo de educación propia que conlleve a lideres, gobernantes, autoridades tradicionales, padres, madres, niñas, niñas, agentes educativos, maestros y maestras a la construcción colectiva de procesos educativos contextualizados al servicio de la comunidad, fundamentados en principios básicos de autonomía, reflexión crítica, tolerancia, defensa del territorio, arraigo cultural e identidad, propiciando el acompañamiento a los aspectos organizativos, productivos, pedagógicos, económicos y culturales que fundamentan la pervivencia del pueblo indígena.
Esta propuesta nos permite construir en MINGA los momentos educativos propios cimentados en los pilares ancestrales como son la unidad, cultura, territorio, autonomía y comunitariedad, asumiendo con la comunidad la orientación de un proyecto de vida que garantice la participación activa de sus miembros en la proyección de su étnia y su permanencia dentro de la cultura nacional y global.
CARACTERÍSTICAS
La propuesta de educación propia se fundamenta con las siguientes características
Comunitario porque es de la comunidad donde se aplica los procesos para una mejor calidad de vida de sus habitantes donde se encuentra los espacios que nos brinda la comunidad, por ejemplo están las mingas, mano de obra prestada, reuniones, capacitaciones, actividades deportivas, culturales, entre otras.
El centro de la educación propia es la comunidad y por esto se trata de dar solución a las necesidades y expectivas de la comunidad.
Autónomo porque es un modelo educativo propio, que nace dando respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad.
Participativo porque es constituido con la participación de niños, niñas, jóvenes, personas mayores, sabedores, autoridades tradicionales.
Flexible porque está dado al cambio de acuerdo a las particularidades que se presentan, de las innovaciones tecnológicas a los cambios y avances de la educación universal.
Intercultural porque permite la interacción de otras culturas y contextos sin olvidar el sentido de pertenencia.
Socio Humanístico porque la comunidad es la base de la educación propia, por eso tratamos de darle solución a las necesidades y expectativas que se presentan al interior de ella.
Problematizante porque trata de darle solución a las diferentes problema de producción, necesidades de subsistencia a través de proyectos productivos e intelectuales.
Otros elementos importantes dentro de la propuesta son:
Agentes comunitarios alimentados por los sabedores, médicos tradicionales, líderes, adultos mayores y autoridades tradicionales.
Pilares fundamentales dentro de la propuesta como son: Autonomía, territorialidad, arte propio, comunitariedad, espiritualidad, liderazgo y cultura.
También se tiene en cuenta los métodos a aplicar como lo son la pedagogía conceptual, aprendizajes significativos y sobre todo las necesidades e intereses y expectativas de la comunidad.
El método que se aplica es el método Problematizante cuyo aprendizaje surge de las situaciones cotidianas, apuntando a un modelo desarrollista adaptado a la realidad del contexto socio-cultural de sus comunidades y a los procesos de interculturalidad.
A continuación observaremos el modelo educativo que representa la propuesta de educación propia para las comunidades indígenas de Riosucio Caldas
MODELO PEDAGÓGICO
SOCIOHUMANISTICO PROBLEMATIZANTE
MODELO PEDAGOGICO
En la actualidad las comunidades indígenas están regidas por procesos educativos que se caracterizan por ser ajenos a nuestra realidad cultural, por esta razón se hace necesario la construcción de un modelo pedagógico que no sea implantado, sino que responda a las necesidades, intereses, expectativas de las comunidades.
Este modelo pedagógico debe ser comunitario, sencillo, capaz de ofrecer a las personas los elementos que le permitan desenvolverse en la comunidad y otros contextos, haciendo respetar su autonomía y reafirmando nuestra identidad cultural como pueblo.
Nuestra propuesta educativa se fundamenta en un modelo pedagógico Socio-Humanístico Problematizante, cuyo centro principal es la comunidad y los procesos que se desarrollan en su interior nacen de las expectativas, necesidades del Pueblo emberá-chami de Caldas como resultado de la consulta y concertación con las comunidades indígenas, como maestros del territorio indígena y sus respectivas autoridades tradicionales y sabedores.
Este modelo se caracteriza por tener en cuenta aspectos que constituyen un mejoramiento de la Educación Propia y el fortalecimiento de la comunidad, estas características se relacionan con lo comunitario, lo autónomo, la participación, es flexible, intercultural, socio humanístico y problematizante
IMPLICACIONES METODOLOGICAS Y DIDACTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es la incorporación de elementos estructurales que enriquecen a la instrucción planificada, generando a través de un aprendizaje significativo un proceso que involucra a la comunidad educativa en nuestros territorios indígenas permitiéndonos así aplicar un propuesta de Educación Propia.
Cuando decimos que el aprendizaje es realmente significativo nos apropiamos de elementos propios de la comunidad es decir " aprender haciendo", facilitando un modo de interpretación y análisis de un tema en este caso tenemos un permanente contacto con lideres y sabedores que enriquezcan estas experiencias a través de un tejido social indígena que actúa de acuerdo a sus usos y costumbres.
PEDAGOGICO CONCEPTUAL
La pedagogía conceptual en nuestro territorio indígena desarrolla un pensamiento consistente en orientar procesos intelectuales y valorativos del estudiante así es que el maestro indígena debe actuar con una visión más amplia donde tenga en cuenta aspectos económicos, sociales, académicos y culturales del entorno, el docente debe estar dado al cambio, dinamizador del proceso y métodos significativos sin dejar perder la esencia de la espiritualidad que sea el principio fundamental para su aplicación en Educación Propia.
Nuestra propuesta busca brindar una proyección de equidad entre la cultura, la sociedad y el mundo contemporáneo, se abre paso a la revaloración de usos y costumbres de nuestras tradiciones culturales.
METODOLOGIA
La metodología que se pretende emplear en el proyecto de Educación propia es lo relacionado con la investigación, acción participativa ya que nuestro propósito es impartir una educación que responda a los intereses, necesidades y expectativas de las comunidades con la participación de los niños, niñas, sabedores, lideres, ancianos, médicos tradicionales, artesanos y autoridades tradicionales ya que son ellos los que nos pueden brindar la herramientas necesarias para conocer, afirmar y poner en práctica todos sus conocimientos como factores primordiales en la revaloración de nuestra identidad.
En esta metodología se emplearán técnicas como el Conversatorios, las asambleas comunitarias, encuentros culturales, talleres artesanales, entre otros, estos elementos son tomados del contexto multicultural del pueblo Embera Chamí de Caldas.
Esta propuesta se fundamenta en los siguientes elementos.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Se define como una serie de experiencias surgidas en el transcurrir de la vida de cada individuo, manifestándose en lo teórico, lo analítico, lo especulativo y lo científico permitiendo una concepción del mundo y las relaciones con la naturaleza, la sociedad y el hombre.
La familia, el trabajo, la escuela, la comunidad local y el estado son formas sociales en las cuales el ser humano debería desempeñarse de acuerdo a sus propios conceptos filosóficos. Por eso solemos llamarnos hijos de la tierra, hijos del sol, de las estrellas, del agua, la luna, como cultura diferente venimos desarrollando un modelo educativo de acuerdo a un proceso histórico en el cual la cosmovisión de los pueblos indígenas, juega un papel prioritario.
FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO
Las comunidades indígenas han permanecido y han sido reconocidas por sus características especiales representadas en su ancestro cultural, usos y costumbres, ideología y organización, los cuales se han desarrollado mediante procesos a través de la oralidad y se han trasmitido de generación en generación, interiorizando como elementos constitutivos de la identidad y como garante de la existencia del pueblo indígena.
FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO
La propuesta de Educación Propia, pretende desde el punto de vista antropológico, reformar los aspectos culturales, autóctonos, revalorándolos en coherencia con el momento actual, enfatizando en la autodeterminación y la defensa de la identidad a través de una lucha constante con el desarraigo cultural buscando un pueblo indígena, fruto de la convivencia y respeto por su origen étnico.
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
La propuesta pretende ser abierta, interactiva, en la que el conocimiento sea un atributo y una búsqueda compartida, una actividad pedagógica de contexto, ligada a la vida, vinculada a la cotidianidad donde la actividad escolar se convierta en una actividad creadora, la propuesta en si nace de la vida de las comunidades indígenas y se argumenta en la defensa de las características propias mediante un proceso de autoafirmación de la identidad y la valoración de su ancestro cultural y la sabiduría milenaria que ha sido trasmitido de generación en generación y que ha logrado sobrevivir a los embates de la cultura globalizante.
FUNDAMENTO PSICOLÓGICO
La educación debe tener en cuenta la personalidad del individuo y su formación desde el momento de la concepción y es de allí donde el maestro como orientador debe ser conocedor de las diferentes etapas evolutivas del pensamiento humano y el proceso de formación de su personalidad, pues los hombres y mujeres dedican la mayor parte su vida a buscar los medios para comprender porque hacemos lo que hacemos.
La educación en nuestras comunidades constituye una serie de factores ambientales y sociales relacionados con las primeras figuras significativas en sentido con el conjunto de personalidades de su historia y el movimiento permanente de las diferentes etapas del niño. A medida que el niño crece, sus intereses y actitudes van cambiando con respecto a si mismos y los demás y como consecuencia de esta dinámica se desarrolla la personalidad en cada uno de nosotros.
EVALUACION
La evaluación tradicional se orienta a los resultados o productos que se obtienen mediante un proceso de aprendizaje, predomina la aplicación de pruebas objetivas.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
CONTINUA: Se realiza de manera permanente, con un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada alumno.
INTEGRAL: Tiene en cuenta todos los aspectos o dimensiones del ser humano.
SISTEMATICA: Organizada en principios pedagógicos y que guarde relación con fines y objetivos de la educación, los contenidos y los métodos.
FLEXIBLE: Tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en los diferentes aspectos.
INTERPRETATIVA: Comprende el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.
PARTICIPATIVA: Involucra a varios agentes propiciando la Autoevaluación y la coevaluación.
FORMATIVA: Permite reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.
CONCEPTO EDUCACIÓN PROPIA EN CALDAS
“Es el espacio donde todos enseñamos y todos aprendemos”.
“ La educación propia se constituye como un sistema que se relaciona con todos los intereses y necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta el contexto de cada comunidad sin desligarse de lo externo ya que constituye una herramienta para la ampliación de conocimientos y ser aplicados para transformar la vida del hombre con un equilibrio con la naturaleza”.
Es la educación que se construye desde y para las comunidades indígenas de Riosucio y Supía Caldas, que se constituye en un modelo alternativo en el proceso enseñanza aprendizaje, desde lo escolar y comunitario, don de se legitima el saber ancestral, respondiendo a los usos y costumbres del contexto, posibilitando el diálogo de saberes, la interculturalidad y el desarrollo integral de la persona.
El sistema educativo de nuestras comunidades nace de unas necesidades e intereses del pueblo indígena nacional, los cuales requieren de atención previa de las organizaciones e entidades, ya que estas poseen unas características especiales en cuanto a cultura, saberes ancestrales, conocimiento propio y otros elementos importantes que reviven un pasado de la comunidad.
La educación de hoy en día demuestra serias dificultades ya que son experiencias vividas de fuera del territorio indígena y no están contextualizados a la realidad sociocultural del pueblo, por esto se generan cambios en la estructura y formación psicosocial de las comunidades creando fenómenos de alineación, perdida de valores, perdida de autoestima, invisibilización de las formas culturales del grupo, perdida de identidad, entre otros, dada esta argumentación y de acuerdo con la homogenización de la educación en nuestro territorio colombino se está originando un movimiento y un proceso organizativo que orientan la búsqueda de la construcción de un proyecto de vida que responda a sus propias dinámicas socio-culturales y étnicas, teniendo en cuenta que cada grupo humano cualquiera que sea su estado y su numero absoluto, sea un elemento semejante con el estado y en función De sus características étnicas.
Estos elementos raciales, culturales, religiosos son estructuras que se relacionan con la afinidad del pueblo; desde luego que sean un conjunto de caracteres propios para buscar la identidad y fuera de eso que se distingan de otros grupos y que tengan una capacidad de potenciar la organización en cuanto a sus intereses políticos y étnicos.
La propuesta se perfila hacia el conocimiento de elementos tan importantes como la cultura, los procesos productivos, el medio ambiente; da respuestas a las expectativas de los habitantes de la comunidad quienes son los transmisores de la cultura. Esta propuesta centra la mirada en la cosmovisión y la cosmología y profundiza los aspectos comunitarios, culturales, legislativos e históricos de las comunidades además se penetra en los elementos pedagógicos, metodológicos y didácticas que contribuyen al desarrollo del currículo propio.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO PEC.
Somos convencidos que la educación indígena en los territorios constituyen un elemento fundamental en la transformación del presente y el futuro de las personas, es así como los pueblos avanzan hacia los ideales de justicia, armonía y equilibrio entre la naturaleza y la convivencia entre pacha mama y pensamiento indígena.
La existencia de elementos como la cultura, el conocimiento ancestral, la artesanía, la medicina tradicional, son rastros que en la vida del indígena perviven y se direccionan hacia el encuentro de su propia identidad, razón por la cual el proyecto Educativo Comunitario PEC recoge todos estos elementos para dimensionarlos hacia el espacio de las diferentes experiencias del indígena. Es esta una de las alternativas que promovemos como resistencia hacia lo impuesto por otros entes y de las mismas políticas globalizantes del mundo contemporáneo de hoy en día.
El pueblo indígena mira desde su perspectiva la necesidad de originar cambios en sus políticas sociales, culturales, organizativas y educativas para establecer una dinámica de trabajo diferente y acorde con sus necesidades e intereses de la comunidad, es de anotar las experiencias de otros pueblos indígenas que a través de la historia han ganado espacios y han formulado nuevos sistemas como son el Plan de Vida de cada pueblo indígena y en su orden el Proyecto Educativo Comunitario PEC y sus diferentes propuestas de educación Propia, esto enmarcado en un elemento pilar y fundamental como lo es el PLAN DE VIDA.
El proyecto Educativo Comunitario PEC se encamina hacia el rescate de elementos que valoren el sentido comunitario, organizativo, político de las comunidades indígenas con el fin de fomentar la participación e integrar el conocimiento a través de la minga y obtener el impacto requerido por la comunidad, estas situaciones conllevan a esclarecer más la soberanía del pueblo indígena como tal y el desempeño del papel del conocimiento de nuestra cultura, sus usos y costumbres y llevarlos al proceso de aprendizaje de cada uno de los componentes que integran y que hacen parte de un modelo propio en el cual la figura más importante es el desarrollo de diferentes actividades que puedan dar respuestas a la misma sociedad y a todo el proceso educativo.
EL ENFOQUE DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO.
El PEC constituye una de las partes encargadas de dinamizar el trabajo colectivo que desde esta propuesta y a través de los diferentes testimonios que evidencian los lideres, docentes y comunidad en general se plantea una decisión de aproximarse a los procesos comunitarios actuales para comprender la dinámica de trabajo del que está detrás de los procesos. Este ejercicio produce efectos concretos los cuales son asumidos mediante un proceso de diagnóstico y así poder concretar todos los elementos que puedan tener vida en el proyecto.
También es de precisar que existen las posibilidades de desarrollar un marco referencial el cual se utiliza como marco legal para sustentar ante la comunidad un nivel educativo importante y proyectarlo a la escuela y propiciar un cambio educativo donde los docentes y comunidad puedan brindar acciones que permitan la reflexión de diferentes componentes que constituyan una garantía frente a los procesos educativos.
¿Qué es PEC?
Es una estrategia que se construye paso a paso de manera colectiva y en donde el recorrido y el punto de llegada se hacen más claros en la medida que avanzan los procesos.
El PEC, es el complemento del Plan de Vida que contiene las estrategias válidas en las cuales se materializa las raíces y sueños de un Pueblo; Plan de Vida como manifestación y deseo de un Pueblo que, reconociendo en su historia sus debilidades y fortalezas, ubica el sentido de su existencia y establece proyectos, de esta manera el PEC es un documento obligatorio de carácter institucional- comunitario que debe servir de instrumento de trabajo, consulta y referencia para expresar las necesidades de las comunidades de los pueblos indígenas mediante propuestas de modelos educativos propios, que garanticen la pervivencia sociocultural mediante las relaciones interculturales definidas mediante una decisión comunitaria dónde se determine el tipo de educación que les favorece, a partir de un autodiagnóstico que establezca un horizonte comunitario guiado por reflexiones sobre misión, visión, estrategias, objetivos, metodologías, que establezcan la modalidad educativa, los ejes de reflexión temática, los planes de estudio y los proyectos pedagógicos.
EL PEC contiene los elementos que lo definen: Principios y fines de la Educación, recursos docentes y didácticos, estrategias pedagógicas, sistemas de gestión, modalidad educativa, fundamentos de la educación básica, media vocacional, complementaria y de universidad; la propuesta curricular, su respectivo calendario y los planes de estudio; los procesos administrativos del proceso educativo y el manual de convivencia.
PASOS DEL PEC.
Concertación inicial.
En el cual se inicia con la identificación del contexto, los objetivos, las tensiones, las responsabilidades y firma de acuerdos, con la ayuda de un dialogo formal con autoridades, comunidad, lideres, docentes y los diferentes actores que hacen parte de los procesos educativos, en este paso se configuran las necesidades, expectativas y proyecciones que amerita realizar el proyecto, sus características que se deben tener en cuenta alrededor del trabajo a realizar y que se deben tener en cuenta para su respectivo análisis.
Apropiación de elementos.
En este paso se debe tener un acercamiento con escuela-comunidad, elaboración de un diagnóstico comunitario y educativo y la identificación de prioridades, esto con el fin describir los elementos o los aspectos que fundamentarán la dinámica de trabajo, es aquí donde los elementos tradicionales, el saber empírico juegan un papel importante en la elaboración del PEC, al mismo tiempo se apropia de este conocimiento para darle una fundamentación más relevante de los procesos a seguir.
Búsqueda de nuevos sentidos.
La territorialidad, el arte propio, el pensamiento propio, la comunitariedad y la organización son elementos que hacen parte de la búsqueda de nuevos conocimientos para la exploración de alternativas que originan un sentido de unidad y desarrollo de estrategias para las metas a alcanzar.
Autogestión del PEC.
El gobierno escolar, cabildo estudiantil, convivencia escolar, control comunitario y sistema de evaluación hacen parte de la gestión. Es uno de los componentes del motor del PEC y a la vez se cristaliza mediante la armonización de alternativas que referencian la construcción del proyecto Educativo Comunitario a través de la gestión de los diferentes componentes que hacen parte de la dinámica de trabajo.
Construcción del currículo.
El Proyecto Educativo Comunitario se concretan elementos tan importantes como la autonomía, la territorialidad, la comunitariedad… se sintetiza en un currículo propio que es más que la suma de objetivos, contenidos, recursos e indicadores de logro (competencias) y es más que la dinamización de prácticas pedagógicas, procesos culturales, practicas universales y el manejo de la Interculturalidad dada como una socialización de diversas propuestas contemporáneas, lo que da las bases para el desarrollo de los procesos metodológicos del currículo comunitario.
Definición del rumbo de la educación.
En este paso se orientan los principios y fines pertinentes, objetivos desde el plan de vida y acuerdos metodológicos los cuales alimentan las políticas oportunas a la elaboración de estrategias metodológicas del quehacer educativo dentro de la dinámica de trabajo.
Centros educativos piloto.
Son una estrategia para el fortalecimiento del Plan de Vida y de la Educación Propia. Es un espacio donde se van a recrear y ejecutar de manera directa todos sus componentes y se revalora la Identidad, la Autonomía, el sentido de pertenencia, no sólo de los estudiantes y la comunidad educativa sino también de docentes y comunidad en general.
Allí se van a ver reflejados todos los ideales y sueños de la Educación Propia en el apersonamiento que los indígenas hagan del proceso y el impulso que le den al fortalecimiento de la organización indígena y la intención de seguir fortaleciendo los postulados del Plan de Vida.
“Los Centros Educativos Pilotos buscan que la educación se convierta en un espacio donde todos enseñamos y todos aprendemos”
Condiciones para la implementación de Centros Educativos Piloto:
1. Convalidación de los procesos de construcción del Plan de Vida y de los Proyectos Educativos Comunitarios PEC.
2. Voluntad y sensibilidad de los estudiantes, comunidad educativa y comunidad en general para coadyuvar en el avance del proceso, toda vez que son el insumo principal en el objetivo que se busca alcanzar. Ésta voluntad y sensibilidad la debe despertar el docente en asocio con la Autoridad Indígena.
3. Compromiso del equipo de docentes y la Autoridad Indígena.
4. Reconocimiento gubernamental e institucional de la Educación Propia.
5. Mediación de un acto administrativo socializado en el nivel municipal, departamental y nacional que garantice la legitimidad, la legalidad y el respeto a las políticas que se van a implementar. Estamos hablando de una Resolución de la organización indígena.
6. Voluntad Política de las Autoridades Indígenas, de las Autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales que garanticen el avance del proceso.
7. Asignación de recursos por parte de los Resguardos, las Administraciones municipales, departamentales y nacionales para la adecuación logística y de infraestructura necesaria para ésta implementación
CARACTERIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PILOTO
Es una política que quedó incluida en los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental. Están estipulados los siguientes:
Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña: - Centro Educativo Los Chancos y - Gildardo Arcila García –La Esperanza-.
Resguardo Cañamomo Lomaprieta: - Centro Educativo Portachuelo.
Resguardo San Lorenzo: - Centro Educativo San José.
Resguardo Escopetera Pirza: - Centro Educativo Florencia.
El Plan de Desarrollo Municipal habla de la implementación de un Centro Piloto de Educación Propia por Resguardo. Allí se están adelantando algunos procesos en pro del fortalecimiento de la Educación Propia.
Implicaciones:
Dinamizadores del PEC, fortalecer el Plan de Vida a través de los procesos organizativos y educativos.
Planeación Propia que implica la no sujeción a la metodología Escuela Nueva. Tenemos que ir ganándole espacios a esta metodología. Priorización.
Celebración de micro centros de Educación Propia.
Perfil del verdadero docente indígena y del docente no indígena que labora en un centro piloto.
Apoyo a los docentes no sólo debe ser de lo organizativo, debe existir idoneidad profesional. Propuesta alternativa con calidad. El trabajo debe ser bueno porque es para la comunidad.
Evaluación de Desempeño a los Docentes Indígenas, no cuantitativa sino cualitativa. Planes de capacitación docente donde hayan debilidades. Papel del maestro en la construcción de lo organizativo. Deficiencias en el desempeño de algunos de nuestros docentes. Que no se de el rechazo de la comunidad a nuestros docentes. Muestra de la diferencia.
Liderar procesos propios de capacitación. Hacen falta los relevos generacionales para garantizar la continuidad organizativa.
“Todos los procesos se construyen en el camino”. Tenemos que hacer realidad lo que hemos dicho. Nuestra propuesta no se puede construir a espaldas de la comunidad, esta se convierte en un actor de la educación. Otros modelos lo ponen como un momento dentro del proceso, nosotros lo consideramos un todo.
Estructura y características del Centro Educativo Piloto:
- PEI que se vaya articulando a los Planes de Vida y se convierta en el PEC.
- Proyectos transversales: - Manejo del Tiempo libre, - Democracia, - educación ambiental, - educación sexual. Para el año entrante derechos humanos.
- Proyectos Propios: - Gobernabilidad (Cabildo Estudiantil y Guardia Indígena).
- Alianzas institucionales concertadas. La concertación debe ser el marco para definir los Planes, Programas y Proyectos que van a nuestras comunidades.
- Gobierno Escolar, Consejo Directivo, Consejo de Padres. Espacios para concertar.
- Infraestructura mínima: - Diagnóstico sobre espacios disponibles para optimizarlos y establecer las reales necesidades de ampliación, remodelación, mejoramiento y construcción; - Proyección de matrícula; - sitio de encuentro, donde lleguen todos los actores que participan en el proceso, ancianos, sabedores, artesanos y demás. Puede ser un tambo; - terreno para implementar el huerto medicinal, un vivero para un banco de semillas y proyectos productivos con especies propias y que sea autosuficiente; - taller artesanal, no requiere un espacio físico sino que sea un proceso.
POLÍTICAS ETNOEDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS.
Son políticas de educación indígena aquellas que orientan el quehacer de los procesos organizativos, culturales, políticos de las comunidades indígenas y que se da en términos de establecer una estrategia para generar debate en la discusión de lo señalado por los acuerdos y las normas ya establecidas.
POLÍTICAS ETNOEDUCATIVAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
1. Consolidación del sistema de Educación Propia.
2. El desarrollo de las capacidades y la generación del conocimiento a través del Saber Ancestral, los Usos y Costumbres del pueblo indígena del departamento de Caldas.
3. Desarrollo de procesos educativos integrales pertinentes, con contenido y contexto.
4. La afirmación de los valores autóctonos del Pueblo Indígena para su trascendencia en el futuro.
5. La educación como derecho fundamental de las personas y los pueblos, desde la normatividad general, los tratados internacionales y la especial, bajo los principios de calidad, equidad, accesibilidad y permanencia.
6. Fortalecimiento de la identidad y el arraigo cultural del Pueblo Indígena, a través del desarrollo del Proyecto Educativo Comunitario PEC.
7. La formación integral del Pueblo Indígena a través de procesos que fortalezcan la convivencia, la paz, el respeto de los Derechos Humanos, el ejercicio de la democracia, la práctica del trabajo colectivo para el mejoramiento social, cultural, tecnológico y la relación hombre-naturaleza.
8. Implementación y aplicación de procesos de acompañamiento, seguimiento, control y evaluación, que permitan verificar el desarrollo de la Educación Propia.
9. El desarrollo de la filosofía y el pensamiento que guía el Plan de Vida del Pueblo Indígena.
10. El ejercicio de la autonomía para el fortalecimiento de la Educación Propia.
11. La coordinación interinstitucional para concertar los planes, programas y proyectos que se ejecutan en las comunidades indígenas.
CABILDO ESTUDIANTIL:
Desde la escuela y la comunidad se busca el fortalecimiento de la organización indígena “Cabildo”, con el fin de contribuir a la formación de líderes que por su ausencia conllevan a la limitación de espacios de participación y decisión en cuanto a su propio desarrollo. La escuela reconoce el papel como difusora de procesos de recuperación e implementación de proyectos organizativos desde el contexto institucional. Es así que se debe atender a lo establecido en el currículo de Educación Propia, fortaleciendo el perfil de los estudiantes a partir de la estrategia democrática Cabildo Estudiantil, el cual se proyecta hacia la promoción y fortalecimiento de los valores culturales, organizativos y territoriales.
El Cabildo Estudiantil promueve el desarrollo afectivo, social y democrático de los estudiantes, estimulándolos a participar en la vida activa de la escuela y comunidad. Los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo comunitario, la gestión, el liderazgo y la autonomía a partir del cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos como indígenas.
Lineamientos:
Participación activa en grupos y organizaciones que funcionen en la institución educativa y la comunidad.
Reconocimiento de la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias.
Procesos de participación y responsabilidad democrática desde el liderazgo.
Práctica de los valores básicos de la convivencia comunitaria, el respeto al territorio, a la cultura, a la organización y a la autonomía.
Orientación sobre lo que es, lo que pretende, cómo se organiza y se forma el Cabildo Estudiantil.
Postulación de estudiantes para elegir y ser elegidos.
Inscripción de candidatos con sus respectivos planes de gobierno.
Proyección a los estudiantes desde sus planes de trabajo.
Elección a través del voto libre de los estudiantes.
Conteo de votos para designar los cargos a ocupar.
Organización de la Junta Directiva del Cabildo Estudiantil.
Organización de las áreas de trabajo.
Posesión del nuevo Cabildo Estudiantil.
Manual de Funciones
Junta Directiva:
Coordinar el trabajo de las áreas y grupos organizados.
Orientar, dinamizar y controlar las acciones del Cabildo Estudiantil con la orientación de los docentes y líderes comunitarios.
Contribuir y proponer estrategias para administrar efectivamente el trabajo institucional.
Áreas de Trabajo:
Estimular y reconocer habilidades en los estudiantes de acuerdo a la participación social, investigativa y comunitaria.
Procurar el bienestar y la participación de los estudiantes en los diferentes ambientes escolares.
Planear actividades de capacitación, de integración, de apoyo a las labores pedagógicas, entre otros.
Establecer un cronograma de actividades y darse su propio reglamento.
Evaluación
El mecanismo de evaluación se hará en los diferentes espacios que ofrecen la institución y la comunidad, así:
Asamblea de Estudiantes: en la cual se planea, ejecuta y evalúa la toma de decisiones, las acciones, planes y compromisos que establece cada área de trabajo o comité. En la asamblea se identifican las necesidades que hay en la institución para realizar los planes de acción.
Asamblea Comunitaria: es el espacio en que la escuela se integra a la comunidad y presenta un informe oral y escrito de sus actividades, la comunidad guiará el proceso del Cabildo Estudiantil.
GUARDIA INDÍGENA ESTUDIANTIL:
Se hace necesaria la Guardia Indígena Estudiantil con el fin de crear un grupo de apoyo que vele por el buen funcionamiento del control interno de los Centros Educativos indígenas, además que sean capaces de defender el territorio en busca del fortalecimiento de la autonomía indígena. Este componente permite motivar a los estudiantes en la vinculación de los procesos organizativos desde la escuela, la comunidad y el Resguardo. También nos conlleva a que desde niños respetemos la Guardia Indígena como grupo que ayuda a mantener el orden y a mejorar la convivencia dentro de los Centros Educativos.
Objetivos:
Crear un grupo que ayude a mantener el orden y a mejorar la convivencia.
Despertar en los estudiantes el espíritu de liderazgo y respeto.
Inculcar en los estudiantes el respeto por la Guardia Indígena como grupo de control interno.
Fortalecer los procesos organizativos que se vienen dando desde el Resguardo.
Reconocer la vara de control como un símbolo de autoridad, el cual permite ejercer control y vigilancia sobre su Centro Educativo.
Funciones:
Controlar la entrada y salida de los estudiantes del plantel educativo.
Vigilar los recreos o descansos.
Hacer llamados de atención a aquellos estudiantes que alteran la buena disciplina.
Hacer decomisos y requisas permitidas por los Docentes y el Cabildo Estudiantil.
Ayudar a controlar la disciplina no sólo en el aula y recreo sino también en eventos interinstitucionales.
Dar y gestionar capacitaciones que conlleven al buen funcionamiento de los estudiantes tanto dentro como fuera de la institución.
Llevar un cuaderno de llamados de atención y compromiso de los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución.
Requisitos para pertenecer a la Guardia Indígena Estudiantil:
Estar matriculado en el Centro Educativo.
Poseer buena conducta, disciplina y no tener llamados de atención dentro del Manual de Convivencia del Centro Educativo.
Demostrar buen rendimiento académico.
Tener el aval de los Docentes y Cabildo Estudiantil del Centro Educativo.
Ser buen ejemplo dentro y fuera del plantel educativo
Perfiles:
Tener buenas relaciones humanas
Ser una persona responsable, respetuosa y creativa
Ser solidario
Tener capacidad de decisión
Debe estar dispuesto a fomentar los valores
Conocer y practicar los deberes y derechos
Tener capacidad de convocatoria
Deberes de los integrantes de la Guardia Indígena Estudiantil:
Ser puntual
Asistir a las reuniones, talleres, capacitaciones y convocatorias
Cumplir con sus funciones
Tener buenas relaciones humanas
No ser arrogante, ni mandón
Ser imparcial en la toma de decisiones
Estar presente en los eventos que programa el Centro Educativo para ejercer control
Ser respetuoso con las Autoridades del Centro Educativo y demás compañeros
Derechos de los integrantes de la Guardia Indígena Estudiantil:
Derecho a ser informado a tiempo
Derecho a ser escuchado
Derecho a ser respetado
Derecho a presentar excusa justificada
Derecho a ser capacitado como Guardia y como Líder
Derecho a ser elegido y poder elegir
Derecho a participar en los diferentes eventos